Plan de trabajo

FUNDAMENTACIÓN

De acuerdo con las prescripciones del Diseño Curricular  de la Educación Secundaria, esta materia se aborda desde el enfoque comunicacional para la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje, atendiendo a los criterios de continuidad pedagógica entre lectura, escritura e intercambio oral, diversidad de situaciones, propósitos e interlocutores, la alternancia metodológica y la creación de un ambiente de trabajo colaborativo.
El eje central de la materia es la lectura de textos literarios, entendiendo esta lectura como un proceso dinámico de interacción entre el lector y el texto, donde el alumno pueda construir sus experiencias personal y social  como lector a través  de una variada gama de textos, autores y géneros  dentro de las cosmovisiones propuestas para quinto año, de oportunidades de intercambio de ideas con sus pares y de la creación de contextos adecuados para la lectura.
Se propone la lectura de obras literarias escritas originalmente en castellano, con especial atención a autores argentinos  contemporáneos en intertextualidad con otras literaturas y otros lenguajes estéticos, en un corpus que integra textos de lectura obligatoria y optativa y se complementa con bibliografía sobre las obras, sus contextos, autores y temas relacionados, tanto impresa como disponible en Internet, que permita focalizar las prácticas propias de los ámbitos de estudio y de  formación  ciudadana, ejercitadas en los años de Secundaria Básica, en la especificidad del campo y del conocimiento propio de la literatura.
PRÁCTICAS
- Elaborar y llevar a cabo el proyecto personal de lectura
- Participar de situaciones de socialización de lo leído y escrito en el aula
- Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos
- Leer y producir textos críticos sobre las obras leídas en distintos formatos multimediales

Objetivos de aprendizaje

Se espera que los alumnos:

* Lean obras literarias en las que prevalezcan miradas realistas, miméticas, fantásticas, maravillosas y sus mixturas. (Ciencia ficción)
* Analicen obras de cosmovisión realista en la literatura española  y americana, obras fantásticas, y de ciencia ficción en lengua española y una selección de textos representativos del realismo mágico
* Establezcan diálogo entre estas obras y otras de la literatura universal
* Comparen estas obras con otras pertenecientes a otros lenguajes artísticos
* Comprendan las cosmovisión realista, mimética, fantástica y, maravillosa y sus mixturas.
*Lean textos de estudio directamente relacionados con las obras seleccionadas.
*Produzcan trabajos escritos sobre las obras analizadas.
*Participen de situaciones orales  de socialización de los temas abordados
*Colaboren en el desarrollo de los proyectos propuestos
*Reflexionen sobre sus  propias prácticas y desarrollen criterios para evaluarlas
* A partir de un abanico amplio, y con la orientación del docente, que cada alumno pueda encontrar, dentro de estas temáticas y cosmovisiones, un itinerario personal de lecturas


PROPUESTA DIDÁCTICA
Se propone para las prácticas de lectura, abordar un análisis de las obras, vinculándolas con sus contextos de producción, descubriendo los rasgos de estilo de sus autores  y elaborando comentarios que incorporen  instrumentos y conceptos propios de la teoría literaria y colaboren en la formulación de hipótesis personales de lectura. 
Se integrarán las TIC al trabajo áulico (netbooks, celulares, cámaras de fotos y video, mp3, entre otros) como estrategia pedagógica que estimule a los jóvenes.
Algunas lecturas  serán de carácter  optativas de las que cada alumnos hará su propio recorrido y otras serán de  las leeran todos.
Es posible que algunos textos sean suprimidos o reemplazados, de acuerdo con el ritmo de trabajo y los intereses de los alumnos. Una vez concluido el ciclo lectivo  se indicarán las lecturas obligatorias correspondientes a cada eje trabajado.
ACTIVIDADES
-Leer y comentar artículos periodísticos de opinión y textos sobre el tema trabajado
-Intercambiar opiniones
-Escribir reflexiones sobre la presencia de la cosmovisión mítica en la vida cotidiana.
- Reflexionar acerca de lo épico en la actualidad y en la historia
-Realizar narraciones orales de mitos y leyendas
-Realizar informes dando cuenta de lo estudiado
-Dar cuenta  de lo aprendido utilizando recursos explicativos en diferentes formatos y soportes multimediales
-Abordar el papel de los medios de comunicación
-Confrontar opiniones
-Escribir recomendaciones para las obras leídas.
-Teatro leído
-Radioteatro
-Producción audiovisual
-Buscar y seleccionar información sobre los temas trabajados
-Debate de ideas
- Realizar  presentaciones multimediales sobre de la relación de las obras con los otros lenguajes artísticos
-Presentar las producciones.
- Análisis, interpretación, reescritura, reelaboración y producción de textos
- Reconocer, leer y producir hipertextos.
- Participar de redes sociales y ámbitos de trabajo colaborativo.
- Participar de proyectos de escritura colaborativa.
- Establecer relaciones entre el lenguaje literario y  otros lenguajes artísticos y multimediales.
- Socializar las producciones a través de diversos medios: blogs y redes sociales, etc. 
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Se evaluarán los procesos de apropiación de los textos, la comprensión e interpretación de los mismos. En la evaluación no se observarán resultados sino  el proceso de aprendizaje donde tanto alumno como docente son parte.
Uno de los instrumentos de evaluación formativa y acreditativa serán las producciones de  los alumnos, lo trabajos prácticos, individuales y grupales en diferentes formatos. Se alternará con instancias de autoevaluación y evaluación entre pares privilegiando el trabajo colaborativo entre los jóvenes donde cada uno pueda aportar sus saberes para construir conocimiento. Por lo cual es muy importante el contacto con el alumno  lo que permitirá una evaluación del proceso.  También se interactuará con medios de comunicación digitales para socializar los trabajos del año y poder compartir e intercambiar trabajos cuando la presencia física no se pueda dar por algún motivo, ya sea ausencias del joven o de la docente. La integración de las TIC al trabajo áulico será una estrategia fundamental para garantizar que todos  los alumnos del curso puedan alcanzar los objetivos propuestos.
Se dará fundamental importancia al proceso de aprendizaje realizado por cada alumno de acuerdo a su trayectoria personal con una mirada integral del joven. La docente se compromete a garantizar el derecho de los jóvenes a la educación, siguiendo los lineamientos de la Ley Nacional de Educación 26.206 que establece la obligatoriedad de la misma. Por lo cual revisaré constantemente mi práctica y mis estrategias con el objetivo de que todos los jóvenes con los que trabaje logren  aprender, respetando sus individualidades, tiempos, bagaje cultural, es decir, atendiendo a la diversidad. La meta que  me propongo radica en desarrollar prácticas educativas inclusivas para lograr dar cumplimiento a lo que propone la política educativa vigente. Es decir que tanto los objetivos como las estrategias pedagógicas estarán encaminadas a
poner a todos los alumnos en igualdad de posiciones y posibilidades con respecto a los contenidos curriculares.
Desde mi lugar en la escuela intentaré construir esa escuela secundaria en la que todos los jóvenes con los que trabaje estén dentro, aprendiendo,  “tendiendo mis manos” para que las chicas y los chicos no “se caigan”.  Estos criterios son los que prescribe el Diseño Curricular de la Pcia. De Bs. As. en concordancia con la Ley Pcial de Educación, Ley de Educación Nacional, Ley de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescente vigentes, las Resoluciones del CFE y los siguientes documentos del MEN, en los que me fundamento:
  •  Ministerio de Educación de la Nación (2007): La obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina. Deudas pendientes y nuevos desafíos. Serie la educación en debate. Documentos de la DINIECE.
  • Ministerio de Educación de la Nación (2010): Aportes para pensar la educación de jóvenes y adultos en el nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos. Serie la educación en debate. Documentos de la DINIECE.
  • Ministerio de Educación de la Nación, Consejo Federal de Educación. Resoluciones: 79/09, 84/09,  88/09, 93/09, 103/10 y Anexos. 2009 y 2010.
  • Ministerio de Educación de la Nación (2011): “Diseño e implementación del Plan de mejora institucional”. Serie de Documentos de apoyo para la escuela secundaria. Doc. 1, Buenos Aires.
  • Veleda,C; Rivas, A; Mezzadra, F. (2011): La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina”. CIPPEC, Embajada de Finlandia, UNICEF, Buenos Aires.
  • Connel, Robert (2006). Escuelas y justicia social. Morata, Madrid.
  • UNIPE (2011): “El dilema del secundario” .Cuadernos de discusión 1. Unipe: Editorial Universitaria, Buenos Aires, 2011.
  • UNIPE (2011): “Qué significa calidad educativa”. Cuadernos de discusión 3. Unipe: Editorial Universitaria, Buenos Aires.
Observaciones:
                            A lo largo del año con los alumnos asistiremos a distintas actividades en el horario escolar relacionadas con la asignatura: Visita a La casa Mariani-Teruggi, Museo de la Memoria. ECuNHi, asistencia al cine, teatro. También se procurará realizar en el aula o asistir a talleres sobre comunicación y medios, radio, producción audiovisual y multimedial, para facilitarles herramientas para enriquecer sus producciones. Se prevé participar de Concursos del portal educ.ar, Ministerio de Educación de la Nación, y otros organismos educativos oficiales nacionales y provinciales que permitar vncular el trabajo áulico con la comunidad.
ETAPA DE DIAGNÓSTICO:  (primera  quincena de marzo)
- Presentación personal: el perfil social. La biografía. La literatura y sus funciones.
- El uso de las bibliotecas escolares, populares y virtuales. Los recursos digitales. Entornos personales de aprendizaje. Trabajo colaborativo.

Primer trimestre

Eje I
          Cosmovisión realista

Aspectos involucrados:
Literatura de no ficción. La literatura como espacio de lucha y resistencia. Los límites entre la literatura y el periodismo. Propósito de crítica social y política. El realismo. Concepto de ficción y verosimilitud. Contexto sociohistórico. Intertextualidad. Elementos para textuales: Prólogo, epígrafes


Ensayo:
- Nuestra América, José Martí (fragmentos)

Otros lenguajes: 
                                   Cine:  "Operación masacre” ( Dir  Jorge Cedron)
                                   Audiovisual de la FPyCS UNLP sobre la Carta de Rodolfo Walsh
                                   Música:  - Construcción,  Chico Buarque
                                   Material multimedia sobre contexto histórico de las obras.

Segundo trimestre (Junio y Julio)

Eje II
          Realismo mágico latinoamericano

Aspectos involucrados: 

La construcción de América  desde la literatura. Los rasgos que caracterizan las obras pertenecientes al Realismo Mágico latinoamericano. Realismo mágico. Lo real maravilloso. Presencia de elementos mágicos o extraños, percibidos por los personajes y el narrador como parte de la "realidad".  El tiempo concebido como cíclico. El “boom” como fenómeno editorial  y el mercado de la Nueva Novela
Latinoamericana. Contexto socio histórico.  Polifonía

Lecturas:
- Viaje  a la semilla. A Carpentier
- Aura. Carlos Fuentes
- “Un señor muy viejo con alas enormes”, Gabriel García Márquez
- “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”. Gabriel García Márquez.
- Pedro Páramo. Juan Rulfo
Mascaró, cazador americano,  Haroldo Conti.

Otros lenguajes:
                       - Historieta Quino 
                               - Audiovisual sobre García Márquez y el realismo Mágico.
                               - Como un león, documental sobre Haroldo Conti 

 Segundo trimestre (Agosto) y
Tercer trimestre (Septiembre)

Eje III
           Cosmovisión fantástica

Aspectos involucrados
Escritura literaria: cuento fantástico. Escritura académica. Intertextualidad. características del
género fantástico.  Narrador: clases. Lo fantástico en el arte
.

Lecturas:
- “Las cañas”. Luisa Axpe
- “Las ruinas circulares”, "El Aleph",   Jorge Luis Borges
- “Lejana”. “La isla a mediodía”.”Continuidad de los parques”. “Apocalipsis en   Solentiname”, "Una flor amarilla", y otros. Julio Cortázar.
- Ángeles y diablos, Jorge Accame

Teoría:
- Introducción a la Literatura Fantástica de T. Todorov

Otros lenguajes:
                            Cine:   - Líneas de teléfono (cortometraje)
                                      Fotografía y Pintura


Tercer trimestre (Octubre y Noviembre)

Eje IV              
          Literatura de ciencia ficción

Aspectos involucrados:
La ciencia ficción y la reflexión sobre la política y la historia. Rasgos y caracterización del género: viajes en el tiempo y en el espacio; los autómatas, robots y cyborgs; los mundos posibles creados sobre hipótesis científicas. La ciencia ficción y su rol en la actualidad

Lecturas:
- Mort Cinder. Héctor Oesterheld
- El eternauta,  Héctor Oesterheld 

- Viola Acherontia, L. Lugones
- "El árbol de la buena muerte",“Inocente Maquiavelo reforzado”,  Héctor Oesterheld
- “Un inesperado visitante” Ángel Arango
- Selección de cuentos de ciencia ficción en otras lenguas de autores reconocidos como Ray Bradbury.

Otros lenguajes:
                              Fragmentos de diferentes producciones en You Tube

Páginas web: 
www. educ.ar
Canal Encuentro
- Blogs literarios
- You tube
- Wikipedia
- Revistas literarias digitales: Imaginaria, Sudestada, etc.