FUNDAMENTACIÓN
De acuerdo con las prescripciones del Diseño Curricular de la Educación
Secundaria, esta materia se aborda desde el enfoque comunicacional para
la enseñanza de las Prácticas del Lenguaje, atendiendo a los criterios
de continuidad pedagógica entre lectura, escritura e intercambio oral,
diversidad de situaciones, propósitos e interlocutores, la alternancia
metodológica y la creación de un ambiente de trabajo colaborativo.
El eje central de la materia es la lectura de textos literarios,
entendiendo esta lectura como un proceso dinámico de interacción entre
el lector y el texto, donde el alumno pueda construir sus experiencias
personal y social como lector a través de una variada gama de textos,
autores y géneros dentro de las cosmovisiones propuestas para quinto
año, de oportunidades de intercambio de ideas con sus pares y de la
creación de contextos adecuados para la lectura.
Se propone la lectura de obras literarias escritas originalmente en
castellano, con especial atención a autores argentinos contemporáneos
en intertextualidad con otras literaturas y otros lenguajes estéticos,
en un corpus que integra textos de lectura obligatoria y optativa y se
complementa con bibliografía sobre las obras, sus contextos, autores y
temas relacionados, tanto impresa como disponible en Internet, que
permita focalizar las prácticas propias de los ámbitos de estudio y de
formación ciudadana, ejercitadas en los años de Secundaria Básica, en
la especificidad del campo y del conocimiento propio de la literatura.
PRÁCTICAS
- Elaborar y llevar a cabo el proyecto personal de lectura
- Participar de situaciones de socialización de lo leído y escrito en el aula
- Relacionar los textos leídos con otros lenguajes artísticos
- Leer y producir textos críticos sobre las obras leídas en distintos formatos multimediales
Objetivos de aprendizaje
Se espera que los alumnos:
* Lean obras literarias en las que prevalezcan miradas realistas, miméticas, fantásticas, maravillosas y sus mixturas. (Ciencia ficción)
* Analicen obras de cosmovisión realista en la literatura española y americana, obras fantásticas, y de ciencia ficción en lengua española y una selección de textos representativos del realismo mágico
* Establezcan diálogo entre estas obras y otras de la literatura universal
* Comparen estas obras con otras pertenecientes a otros lenguajes artísticos
* Comprendan las cosmovisión realista, mimética, fantástica y, maravillosa y sus mixturas.
*Lean textos de estudio directamente relacionados con las obras seleccionadas.
*Produzcan trabajos escritos sobre las obras analizadas.
*Participen de situaciones orales de socialización de los temas abordados
*Colaboren en el desarrollo de los proyectos propuestos
*Reflexionen sobre sus propias prácticas y desarrollen criterios para evaluarlas
* A partir de un abanico amplio, y con la orientación del docente, que cada alumno pueda encontrar, dentro de estas temáticas y cosmovisiones, un itinerario personal de lecturas
PROPUESTA DIDÁCTICA
Se propone para las prácticas de lectura,
abordar un análisis de las obras, vinculándolas con sus contextos de
producción, descubriendo los rasgos de estilo de sus autores y
elaborando comentarios que incorporen instrumentos y conceptos propios
de la teoría literaria y colaboren en la formulación de hipótesis
personales de lectura.
Se integrarán las TIC al trabajo áulico (netbooks, celulares, cámaras de fotos y video, mp3, entre otros) como estrategia pedagógica que estimule a los jóvenes.
Se integrarán las TIC al trabajo áulico (netbooks, celulares, cámaras de fotos y video, mp3, entre otros) como estrategia pedagógica que estimule a los jóvenes.
Algunas lecturas serán de carácter optativas de las
que cada alumnos hará su propio recorrido y otras serán de las leeran
todos.
Es posible que algunos textos sean suprimidos o reemplazados, de acuerdo con el ritmo de trabajo y los intereses de los alumnos. Una vez concluido el ciclo lectivo se indicarán las lecturas obligatorias correspondientes a cada eje trabajado.
ACTIVIDADES
-Leer y comentar artículos periodísticos de opinión y textos sobre el tema trabajado
-Intercambiar opiniones
-Escribir reflexiones sobre la presencia de la cosmovisión mítica en la vida cotidiana.
- Reflexionar acerca de lo épico en la actualidad y en la historia
-Realizar narraciones orales de mitos y leyendas
-Realizar informes dando cuenta de lo estudiado
-Dar cuenta de lo aprendido utilizando recursos explicativos en diferentes formatos y soportes multimediales
-Abordar el papel de los medios de comunicación
-Confrontar opiniones
-Escribir recomendaciones para las obras leídas.
-Teatro leído
-Radioteatro
-Producción audiovisual
-Radioteatro
-Producción audiovisual
-Buscar y seleccionar información sobre los temas trabajados
-Debate de ideas
- Realizar presentaciones multimediales sobre de la relación de las obras con los otros lenguajes artísticos
-Presentar las producciones.
- Análisis, interpretación, reescritura, reelaboración y producción de textos
- Reconocer, leer y producir hipertextos.
- Participar de redes sociales y ámbitos de trabajo colaborativo.
- Participar de proyectos de escritura colaborativa.
- Establecer relaciones entre el lenguaje literario y otros lenguajes artísticos y multimediales.
- Socializar las producciones a través de diversos medios: blogs y redes sociales, etc.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
Se evaluarán los procesos de apropiación
de los textos, la comprensión e interpretación de los mismos. En la evaluación
no se observarán resultados sino el proceso de aprendizaje donde tanto
alumno como docente son parte.
Uno de los instrumentos de evaluación
formativa y acreditativa serán las producciones de los alumnos, lo
trabajos prácticos, individuales y grupales en diferentes formatos. Se
alternará con instancias de autoevaluación y evaluación entre pares
privilegiando el trabajo colaborativo entre los jóvenes donde cada uno pueda
aportar sus saberes para construir conocimiento. Por lo cual es muy importante
el contacto con el alumno lo que permitirá una evaluación del proceso.
También se interactuará con medios de comunicación digitales para
socializar los trabajos del año y poder compartir e intercambiar trabajos
cuando la presencia física no se pueda dar por algún motivo, ya sea ausencias
del joven o de la docente. La integración de las TIC al trabajo áulico será una
estrategia fundamental para garantizar que todos los alumnos del curso
puedan alcanzar los objetivos propuestos.
Se dará
fundamental importancia al proceso de aprendizaje realizado por cada alumno de
acuerdo a su trayectoria personal con una mirada integral del joven. La docente
se compromete a garantizar el derecho de los jóvenes a la educación, siguiendo
los lineamientos de la Ley Nacional de Educación 26.206 que establece la
obligatoriedad de la misma. Por lo cual revisaré constantemente mi práctica y
mis estrategias con el objetivo de que todos los jóvenes con los que trabaje
logren aprender, respetando sus individualidades, tiempos, bagaje cultural,
es decir, atendiendo a la diversidad. La meta que me propongo radica en
desarrollar prácticas educativas inclusivas para lograr dar cumplimiento a lo
que propone la política educativa vigente. Es decir que tanto los objetivos
como las estrategias pedagógicas estarán encaminadas a
poner a
todos los alumnos en igualdad de posiciones y posibilidades con respecto a los
contenidos curriculares.
Desde mi lugar en la
escuela intentaré construir esa
escuela secundaria en la que todos los jóvenes con los que trabaje estén
dentro, aprendiendo, “tendiendo mis manos” para que las chicas y
los chicos no “se caigan”. Estos
criterios son los que prescribe el Diseño Curricular de la Pcia. De Bs. As. en concordancia
con la Ley Pcial de Educación, Ley de Educación Nacional, Ley de Protección y Promoción de los Derechos del Niño y Adolescente vigentes, las Resoluciones del CFE y los siguientes documentos del MEN, en
los que me fundamento:
- Ministerio de Educación de la Nación (2007): La obligatoriedad de la educación secundaria en Argentina. Deudas pendientes y nuevos desafíos. Serie la educación en debate. Documentos de la DINIECE.
- Ministerio de Educación de la Nación (2010): Aportes para pensar la educación de jóvenes y adultos en el nivel secundario. Un estudio desde la perspectiva de los sujetos. Serie la educación en debate. Documentos de la DINIECE.
- Ministerio de Educación de la Nación, Consejo Federal de Educación. Resoluciones: 79/09, 84/09, 88/09, 93/09, 103/10 y Anexos. 2009 y 2010.
- Ministerio de Educación de la Nación (2011): “Diseño e implementación del Plan de mejora institucional”. Serie de Documentos de apoyo para la escuela secundaria. Doc. 1, Buenos Aires.
- Veleda,C; Rivas, A; Mezzadra, F. (2011): La construcción de la justicia educativa. Criterios de redistribución y reconocimiento para la educación argentina”. CIPPEC, Embajada de Finlandia, UNICEF, Buenos Aires.
- Connel, Robert (2006). Escuelas y justicia social. Morata, Madrid.
- UNIPE (2011): “El dilema del secundario” .Cuadernos de discusión 1. Unipe: Editorial Universitaria, Buenos Aires, 2011.
- UNIPE (2011): “Qué significa calidad educativa”. Cuadernos de discusión 3. Unipe: Editorial Universitaria, Buenos Aires.
Observaciones:
A lo largo del año con los alumnos
asistiremos a distintas actividades en el horario escolar relacionadas
con la asignatura: Visita a La casa Mariani-Teruggi, Museo de la
Memoria. ECuNHi, asistencia al cine, teatro. También se procurará
realizar en el aula o asistir a talleres sobre comunicación y medios,
radio, producción audiovisual y multimedial, para facilitarles
herramientas para enriquecer sus producciones. Se prevé participar de
Concursos del portal educ.ar, Ministerio de Educación de la Nación, y
otros organismos educativos oficiales nacionales y provinciales que
permitar vncular el trabajo áulico con la comunidad.
ETAPA DE DIAGNÓSTICO: (primera quincena de marzo)
- Presentación personal: el perfil social. La biografía. La literatura y sus funciones.
- El uso de las bibliotecas escolares, populares y virtuales. Los
recursos digitales. Entornos personales de aprendizaje. Trabajo
colaborativo.
Primer trimestre
Eje I
Cosmovisión realista
Aspectos involucrados:
Literatura de no ficción. La literatura como espacio de lucha y resistencia. Los límites entre la literatura y el periodismo. Propósito de crítica social y política. El realismo. Concepto de ficción y verosimilitud. Contexto sociohistórico. Intertextualidad. Elementos para textuales: Prólogo, epígrafes
Lecturas:
- Carta abierta de un escritor a la Junta militar, Rodolfo Walsh
- Operación masacre. Rodolfo Walsh
- Un oscuro día de Justicia, Rodolfo Walsh
- La casa de los conejos. Laura Alcoba
- Saverio, el cruel, Roberto Arlt
- “La fiesta ajena”. L Hecker
- “Patrón”. A Castillo
- Construcción, Chico Buarque
- La poesía es un arma cargada de futuro, Gabriel Celaya
- La luna con gatillo, González Tuñón.
- Carta abierta de un escritor a la Junta militar, Rodolfo Walsh
- Operación masacre. Rodolfo Walsh
- Un oscuro día de Justicia, Rodolfo Walsh
- La casa de los conejos. Laura Alcoba
- Saverio, el cruel, Roberto Arlt
- “La fiesta ajena”. L Hecker
- “Patrón”. A Castillo
- Construcción, Chico Buarque
- La poesía es un arma cargada de futuro, Gabriel Celaya
- La luna con gatillo, González Tuñón.
Ensayo:
- Nuestra América, José Martí (fragmentos)
Audiovisual de la FPyCS UNLP sobre la Carta de Rodolfo Walsh
Música: - Construcción, Chico Buarque
Material multimedia sobre contexto histórico de las obras.
Música: - Construcción, Chico Buarque
Material multimedia sobre contexto histórico de las obras.
Segundo trimestre (Junio y Julio)
Eje II
Realismo mágico latinoamericano
Aspectos involucrados:
La construcción de América desde la literatura. Los rasgos que caracterizan las obras pertenecientes al Realismo Mágico latinoamericano. Realismo mágico. Lo real maravilloso. Presencia de elementos mágicos o extraños, percibidos por los personajes y el narrador como parte de la "realidad". El tiempo concebido como cíclico. El “boom” como fenómeno editorial y el mercado de la Nueva Novela
Latinoamericana. Contexto socio histórico. Polifonía
Latinoamericana. Contexto socio histórico. Polifonía
Lecturas:
- Viaje a la semilla. A Carpentier
- Aura. Carlos Fuentes
- “Un señor muy viejo con alas enormes”, Gabriel García Márquez
- “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”. Gabriel García Márquez.
- “Algo muy grave va a suceder en este pueblo”. Gabriel García Márquez.
- Pedro Páramo. Juan Rulfo
- Mascaró, cazador americano, Haroldo Conti.
- Mascaró, cazador americano, Haroldo Conti.
Otros lenguajes:
- Historieta Quino
- Audiovisual sobre García Márquez y el realismo Mágico.
- Como un león, documental sobre Haroldo Conti
Segundo trimestre (Agosto) y
Tercer trimestre (Septiembre)
Eje III
Cosmovisión fantástica
Aspectos involucrados
Escritura literaria: cuento fantástico. Escritura académica. Intertextualidad. características del
género fantástico. Narrador: clases. Lo fantástico en el arte.
género fantástico. Narrador: clases. Lo fantástico en el arte.
Lecturas:
- “Las cañas”. Luisa Axpe
- “Las ruinas circulares”, "El Aleph", Jorge Luis Borges
- “Lejana”. “La isla a mediodía”.”Continuidad de los parques”. “Apocalipsis en Solentiname”, "Una flor amarilla", y otros. Julio Cortázar.
- Ángeles y diablos, Jorge Accame
Teoría:
- Introducción a la Literatura Fantástica de T. Todorov
Tercer trimestre (Octubre y Noviembre)
Eje IV
Literatura de ciencia ficción
Aspectos involucrados:
La ciencia ficción y la reflexión sobre la política y la historia. Rasgos y caracterización del género: viajes en el tiempo y en el espacio; los autómatas, robots y cyborgs; los mundos posibles creados sobre hipótesis científicas. La ciencia ficción y su rol en la actualidad
La ciencia ficción y la reflexión sobre la política y la historia. Rasgos y caracterización del género: viajes en el tiempo y en el espacio; los autómatas, robots y cyborgs; los mundos posibles creados sobre hipótesis científicas. La ciencia ficción y su rol en la actualidad
Lecturas:
- Mort Cinder. Héctor Oesterheld
- El eternauta, Héctor Oesterheld
- Mort Cinder. Héctor Oesterheld
- El eternauta, Héctor Oesterheld
- Viola Acherontia, L. Lugones
- "El árbol de la buena muerte",“Inocente Maquiavelo reforzado”, Héctor Oesterheld
- “Un inesperado visitante” Ángel Arango
- Selección de cuentos de ciencia ficción en otras lenguas de autores reconocidos como Ray Bradbury.
Otros lenguajes:
Fragmentos de diferentes producciones en You Tube
Fragmentos de diferentes producciones en You Tube
Páginas web:
www. educ.ar
Canal Encuentro
- Blogs literarios
- You tube
- Wikipedia
- Revistas literarias digitales: Imaginaria, Sudestada, etc.